domingo, 29 de julio de 2012

AUTOEVALUACIÓN AIRE LIBRE

Se ha acabado la temporada para mi. Como en Pista Cubierta, me toca hacer análisis de todo lo hecho en este período de la temporada. Primero, voy a ver que he hecho estos meses objetivamente:

MMT: 100ml: 11.84/200ml: 23.88/ 400ml: 51,72 MMP / 400m vallas: 56,19 MMP

Marcas de entrenamiento: 150ml: 16.8 =MMP / 300ml: 36.4 MMP / 500ml: 1.08,1 MMP

3º en el Campeonato Gallego Absoluto en 400m vallas
Campeón Gallego Promesa de 400m vallas
400m vallas con la Selección Gallega en los Juegos del Cantábrico
3º del ránking Gallego absoluto de 400m vallas
4 SUB57 (56,19-56,61-56,53-56,82)

Subjetivamente, puedo analizar un montón de aspectos.
Analizando las marcas, estoy contento con mi mejoría en las distancias del 300 al 500, sobre todo en el 500. El entrenamiento diferente que hemos hecho este año ha hecho que pase de hacer 1.11,5 en Enero a hacer 1.08,1 este mes de Julio. Esta es la marca con la que estoy más satisfecho.

Jorge apostó por una manera diferente de entrenarme, con mucho más trabajo aeróbico durante toda la temporada, insistiendo de manera mayor en la pretemporada, incorporando incluso dos carreras populares en octubre-noviembre. Disminuímos el volumen de gimnasio en la época competitiva, que unido al cuidado en mi dieta ha conseguido que estuviera fino fino, en torno a los 75 kg de peso(5kg menos que durante la época de carga, 80kg). Además, este año me adapté mucho mejor que el año pasado a la manera de entrenar, y también he estado mucho más despejado mentalmente.
La segunda carrera del año ya la estaba corriendo en 57, y de ahí no subí hasta la carrera de ayer en Ávila, donde me comí unas cuantas vallas.  Con eso estoy también bastante contento. Gracias a eso, pude ser competitivo en las diferentes jornadas de liga con el Celta, siendo 5º en la primera, 3º en la segunda jornada y de nuevo 5º en la tercera jornada por el ascenso.

A principio de temporada, escribía lo siguiente sobre mis objetivos de entrenamiento:

"Creo que es fundamental centrarse en cumplir objetivos de entrenamiento. Realmente los objetivos de competición me resultan secundarios, es decir, me parece primordial conseguir unas metas en los entrenamientos para así poder conseguir algo en la competición"

Esto creo que lo he cumplido al máximo de mis posibilidades. Esta temporada he tenido la sensación de haber desaprovechado pocos entrenamientos, yendo a por todas en cada entrenamiento y dando lo mejor de mi en cada uno de ellos, pero aún así disfrutando gracias a la compañía de mucha gente. Desde Sergio Lomba e Ignasi, hasta Miguel Gómez, Erik, Alex, Mikel,Alberto, David Gómez, Lence, e incluso el grupo de Ventín en Pontevedra,  que algún día me hicieron de liebre en las series de 300. 
Gracias a compartir entrenamientos con tantas personas, se me han hecho mucho más amenos y divertidos. He disfrutado mucho de ellos, me lo he pasado realmente bien con todos vosotros.

Y estos eran los objetivos que me ponía para la competición:

"El objetivo que me pondría, el único este año, creo que sería subir puestos en el ránking nacional, colocarme entre los 16 primeros de la categoría promesa, siendo conscientes de que eso conlleva ponerse en 54 segundos. No me apetece quedarme otro verano sin ir al campeonato de España XD. Para esto, habrá que rebajar otras marcas"

A día de hoy, estoy colocado 20º del ránking nacional Promesa de 400m vallas, mientras que el año pasado ocupaba el puesto 25º. Por lo tanto, no he conseguido el objetivo de colocarme entre los 16 primeros ni meterme en el campeonato de España sub-23, pero poquito a poquito voy subiendo puestos. En el ránking nacional estoy colocado ahora mismo en el puesto 59, mientras que el año pasado estaba  de 76. Aquí también, poquito a poquito.

Técnicamente, aunque sigo teniendo muchas carencias,  he adquirido nuevos conceptos como la batida más lejana que permite ahorrar energía,  mis pies están más fuertes y al salir de la valla noto como salgo hacia delante, cuando antes me hundía en el momento posterior a la valla. Otro concepto importante es el de los ángulos cerrados, tanto de los brazos como de las piernas, algo que me cuesta especialmente, pero que he empezado a meterme en la cabeza. Además, en el ritmo de 400m vallas he mejorado consiguiendo meter, el día de mi marca personal, 15 pasos hasta la 7ª valla, en vez de hasta la 5ª como hacía el año pasado. Y a la 6ª conseguí llegar con regularidad.

Competitividad. Una de las cosas con la que no estoy contento, y de la que he reflexionado las últimas semanas es que mi nivel no llega a lo que a mi me gustaría. Con mi marca de este año no puedo decir que no me haya sentido competitivo, porque además he tenido cierta regularidad en 56, pero me sigo quedando a las puertas de muchas citas importantes. Así todo, he podido disfrutar de competiciones como los meetines de Salamanca y Ávila, con lo mejor a nivel nacional. Con eso he disfrutado mucho. Pero quiero pedirme más, y seguir disfrutando del atletismo de una manera más intensa.

Pero, a pesar de todo, lo que más me ha hecho disfrutar de esta temporada han sido todas las personas que me han rodeado. Gracias a las iniciativas que surgen desde este blog, entre otras cosas, he podido conocer a gente con la cual, en muchos casos, no habia tenido una conversación de más de "Hola" y "adiós". 
Otro punto importante ha sido el buen ambiente en el club del que formo parte, 
el REAL CLUB CELTA DE ATLETISMO, que poco a poco sigue creciendo cimentando su base en NOSOTROS, la cantera. Me he sentido importante, y además acogido por todos, habiendo un ambiente impresionante en cada liga, siendo cada una de ellas una fiesta del atletismo, dándole una motivación y una intensidad a la competición muy especial.

Por último, quiero dar las gracias por algo que me ha dejado alucinado este año. Muchísimas personas habeis compartido vuestro conocimiento atlético conmigo en las pistas, desde Jorge, Pere, Virgilio, Vicky, David Gómez, Miguel Gómez,...hasta gente como Ramilo o Enrique y otros cronometradores ocasionales en mis series. No sé que decir, estoy impresionado con todo lo que me habéis aportado.

Espero que queden muchas temporadas así o mejores. SEGUID ASÍ


Y para dar color a esta entrada, voy a presumir de foto, porque a pesar de que no conseguí uno de mis objetivos en Ávila, si conseguí otro: pedirle una foto a Maitane Iruretagoiena, una chica muy rápida que ha sido campeona de España sub23 de 100 y 200, y que me gusta seguir desde hace unos años.

FUEGO A TOPE!

Vallista Made in Vigo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo a todos los atletas!!!
Y a uno en especial
Me encanta el atletismo,pues veo lo que os hace pensar,no solo es ir a entrenar,sino.pensar,meditar,hablar,compartir,tácticas,alegrías,tristezas,lesiones,dolores,físicos y mentales.
Superación,caer y volver a empezar,a mi me alucina todo lo que haces y hacéis,ANIMO,! ,.,!y sigue así.
Alguien que te quiere mucho mmmmmmmm

Unknown dijo...

esto de q hayas escrito algo tan bonito de manera anónima... m hace no saber quien eres :(
Perdón por mi falta de poder de deducción, pero esto q has escrito le iba a gustar leerlo a muchas personas, a mi a la primera :)