domingo, 29 de julio de 2012

AUTOEVALUACIÓN AIRE LIBRE

Se ha acabado la temporada para mi. Como en Pista Cubierta, me toca hacer análisis de todo lo hecho en este período de la temporada. Primero, voy a ver que he hecho estos meses objetivamente:

MMT: 100ml: 11.84/200ml: 23.88/ 400ml: 51,72 MMP / 400m vallas: 56,19 MMP

Marcas de entrenamiento: 150ml: 16.8 =MMP / 300ml: 36.4 MMP / 500ml: 1.08,1 MMP

3º en el Campeonato Gallego Absoluto en 400m vallas
Campeón Gallego Promesa de 400m vallas
400m vallas con la Selección Gallega en los Juegos del Cantábrico
3º del ránking Gallego absoluto de 400m vallas
4 SUB57 (56,19-56,61-56,53-56,82)

Subjetivamente, puedo analizar un montón de aspectos.
Analizando las marcas, estoy contento con mi mejoría en las distancias del 300 al 500, sobre todo en el 500. El entrenamiento diferente que hemos hecho este año ha hecho que pase de hacer 1.11,5 en Enero a hacer 1.08,1 este mes de Julio. Esta es la marca con la que estoy más satisfecho.

Jorge apostó por una manera diferente de entrenarme, con mucho más trabajo aeróbico durante toda la temporada, insistiendo de manera mayor en la pretemporada, incorporando incluso dos carreras populares en octubre-noviembre. Disminuímos el volumen de gimnasio en la época competitiva, que unido al cuidado en mi dieta ha conseguido que estuviera fino fino, en torno a los 75 kg de peso(5kg menos que durante la época de carga, 80kg). Además, este año me adapté mucho mejor que el año pasado a la manera de entrenar, y también he estado mucho más despejado mentalmente.
La segunda carrera del año ya la estaba corriendo en 57, y de ahí no subí hasta la carrera de ayer en Ávila, donde me comí unas cuantas vallas.  Con eso estoy también bastante contento. Gracias a eso, pude ser competitivo en las diferentes jornadas de liga con el Celta, siendo 5º en la primera, 3º en la segunda jornada y de nuevo 5º en la tercera jornada por el ascenso.

A principio de temporada, escribía lo siguiente sobre mis objetivos de entrenamiento:

"Creo que es fundamental centrarse en cumplir objetivos de entrenamiento. Realmente los objetivos de competición me resultan secundarios, es decir, me parece primordial conseguir unas metas en los entrenamientos para así poder conseguir algo en la competición"

Esto creo que lo he cumplido al máximo de mis posibilidades. Esta temporada he tenido la sensación de haber desaprovechado pocos entrenamientos, yendo a por todas en cada entrenamiento y dando lo mejor de mi en cada uno de ellos, pero aún así disfrutando gracias a la compañía de mucha gente. Desde Sergio Lomba e Ignasi, hasta Miguel Gómez, Erik, Alex, Mikel,Alberto, David Gómez, Lence, e incluso el grupo de Ventín en Pontevedra,  que algún día me hicieron de liebre en las series de 300. 
Gracias a compartir entrenamientos con tantas personas, se me han hecho mucho más amenos y divertidos. He disfrutado mucho de ellos, me lo he pasado realmente bien con todos vosotros.

Y estos eran los objetivos que me ponía para la competición:

"El objetivo que me pondría, el único este año, creo que sería subir puestos en el ránking nacional, colocarme entre los 16 primeros de la categoría promesa, siendo conscientes de que eso conlleva ponerse en 54 segundos. No me apetece quedarme otro verano sin ir al campeonato de España XD. Para esto, habrá que rebajar otras marcas"

A día de hoy, estoy colocado 20º del ránking nacional Promesa de 400m vallas, mientras que el año pasado ocupaba el puesto 25º. Por lo tanto, no he conseguido el objetivo de colocarme entre los 16 primeros ni meterme en el campeonato de España sub-23, pero poquito a poquito voy subiendo puestos. En el ránking nacional estoy colocado ahora mismo en el puesto 59, mientras que el año pasado estaba  de 76. Aquí también, poquito a poquito.

Técnicamente, aunque sigo teniendo muchas carencias,  he adquirido nuevos conceptos como la batida más lejana que permite ahorrar energía,  mis pies están más fuertes y al salir de la valla noto como salgo hacia delante, cuando antes me hundía en el momento posterior a la valla. Otro concepto importante es el de los ángulos cerrados, tanto de los brazos como de las piernas, algo que me cuesta especialmente, pero que he empezado a meterme en la cabeza. Además, en el ritmo de 400m vallas he mejorado consiguiendo meter, el día de mi marca personal, 15 pasos hasta la 7ª valla, en vez de hasta la 5ª como hacía el año pasado. Y a la 6ª conseguí llegar con regularidad.

Competitividad. Una de las cosas con la que no estoy contento, y de la que he reflexionado las últimas semanas es que mi nivel no llega a lo que a mi me gustaría. Con mi marca de este año no puedo decir que no me haya sentido competitivo, porque además he tenido cierta regularidad en 56, pero me sigo quedando a las puertas de muchas citas importantes. Así todo, he podido disfrutar de competiciones como los meetines de Salamanca y Ávila, con lo mejor a nivel nacional. Con eso he disfrutado mucho. Pero quiero pedirme más, y seguir disfrutando del atletismo de una manera más intensa.

Pero, a pesar de todo, lo que más me ha hecho disfrutar de esta temporada han sido todas las personas que me han rodeado. Gracias a las iniciativas que surgen desde este blog, entre otras cosas, he podido conocer a gente con la cual, en muchos casos, no habia tenido una conversación de más de "Hola" y "adiós". 
Otro punto importante ha sido el buen ambiente en el club del que formo parte, 
el REAL CLUB CELTA DE ATLETISMO, que poco a poco sigue creciendo cimentando su base en NOSOTROS, la cantera. Me he sentido importante, y además acogido por todos, habiendo un ambiente impresionante en cada liga, siendo cada una de ellas una fiesta del atletismo, dándole una motivación y una intensidad a la competición muy especial.

Por último, quiero dar las gracias por algo que me ha dejado alucinado este año. Muchísimas personas habeis compartido vuestro conocimiento atlético conmigo en las pistas, desde Jorge, Pere, Virgilio, Vicky, David Gómez, Miguel Gómez,...hasta gente como Ramilo o Enrique y otros cronometradores ocasionales en mis series. No sé que decir, estoy impresionado con todo lo que me habéis aportado.

Espero que queden muchas temporadas así o mejores. SEGUID ASÍ


Y para dar color a esta entrada, voy a presumir de foto, porque a pesar de que no conseguí uno de mis objetivos en Ávila, si conseguí otro: pedirle una foto a Maitane Iruretagoiena, una chica muy rápida que ha sido campeona de España sub23 de 100 y 200, y que me gusta seguir desde hace unos años.

FUEGO A TOPE!

Vallista Made in Vigo

sábado, 21 de julio de 2012

LA FOTO DEL DECATLON SOCIAL

L@s valientes que quedábamos a las 21:30 hora atlética el día 20 de Julio de 2012

Como podeis comprobar, una competición de esta categoría tenía que tener participación INTERNACIONAL


viernes, 13 de julio de 2012

FRASES DE ATLETA

En los tiempos muertos esperando al bus, o durante los viajes de tren por tierras catalanas, se me ocurrió que podía hacer un pequeño recopilatorio de frases que muchos de nosotros decimos después de una competición (fruto de mi aburrimiento, jeje, había que hacer algo).
Se me han pasado por la cabeza unas cuantas, sobre todo de carreras, por eso me gustaría que añadierais las que se os vengan a la cabeza añadiendo comentarios. Ahí van, entonces, las que se me han ocurrido a mi:


"Cuando vi que me ibas a adelantar, me crispé"

"He ido de menos a más, haciendo lo que tenía que hacer en cada momento"

"Me he visto muy pesado de patas"

"Se le ha encogido el brazo y no ha lanzado lo que valía"

"Hoy la pista estaba lenta"

"He ido comiéndome las vallas"

"He dado pasitos y ahí se me ha ido la carrera"

"Bien de sensaciones, pero mal por la marca"

"Me he visto encima del listón, pero no he sido capaz de pasarlo"

"Me vi con cambio y dí todo lo que tenía hasta el final"
"Me agarroté al salir de la curva y ya no pude hacer más"

"Me hundí en los primeros apoyos y el resto ya..."

"Sali bien, hice unos buenos primeros apoyos pero no hice bien la transición y no progresé"

"Era un círculo demasiado rápido para mi"

"Salí y me encontré la primera valla encima"

"Me vi encerrado a falta de 100m y ya no pude hacer más"

"Vi un hueco por la cuerda, y ahí fui"

"Solté el brazo y me salió el tiro"

"Aún noto que me faltan ritmos de competición"

Eso es todo por mi parte, a ver que se os ocurre :)
Vallista Made in Vigo

martes, 10 de julio de 2012

LA IMAGEN del meeting de Mataró 2012


























De todo el fin de semana que he pasado por tierras catalanas, me quedo con esta imagen de las gradas de las pistas de Mataró durante el meeting.

miércoles, 4 de julio de 2012

400m vallas masculino Campeonato Gallego 2012


video

Atletas en el Gallego Absoluto 2012

Se me ocurrió que en los momentos libres que tuviera en el campeonato, podría preguntarles cosas a los atletas que me fuese encontrando y que me apeteciese darles un poco la brasa, para que me dejasen un pequeño comentario sobre su campeonato particular. Es una forma nueva que me ha apetecido probar para dinamizar el blog y dar a conocer a atletas de mi entorno.
Lo que sí que es cierto es que competir y andar preguntando a la peña es algo lioso, pq entre calentar, descalentar, estirar, ver alguna carrera,...no da tiempo a na! A ver que os parece este formato. No son mucho menos ni un cuarto de los atletas que en el campeonato había, pero a ver que os parece.


Alberto Elena 
(por la mañana, antes de hacer salto de longitud y triple salto)
"Hoy espero que con este buen día mi rodilla me permita rendir al máximo, sobre todo en triple, y en la longi iré a como pille la tabla"

Por la tarde haría un mejor salto en triple de 13,94m con +7.0 m/s que no le darían una nueva marca personal pero si la medalla de bronce tras Alfonso Palomanes(15,88 +2.6) y Manuel Martínez (14.22 +1.7). Tuvo que retirarse en el segundo salto por una lesión que le impidió seguir con el concurso de triple y comenzar el de longitud.

Desiree Rodríguez
(pértiga, el antes y el después)
El antes: "Espero poder competir sin dolor y disfrutar de la competición"
El después: "Salió mucho mejor de lo esperado, con algunas molestias en los momentos finales de la competición, pero bueno, sensaciones buenas compitiendo y marca de la temporada de Aire Libre (2,90m). Los 3 metros se me resistieron jeje"

Desi quedaría 4ª tras Sandra Carballo(3,30), Lucía Ferreiro(3,20) y Paula Martín(3,10)

Olalla Cortizas
(después de ganar la medalla de bronce en el 400m vallas con una marca de 1:06.17)
"Salí fuerte,hice un buen primer 200, pero tuve algún problema con el cambio de ritmo en la segunda parte de la carrera. Este año me ha costado coger la forma, llevo 3 años sin hacer un 400m vallas en un Gallego Absoluto, y con esta medalla he salvado la temporada, así que contenta"

Podium del 400m vallas femenino

El 400m vallas femenino lo ganaría Aitana Leguiçano con una marca de 1:05.56, quedando segunda   la líder del ránking gallego Alba Fernández(1,03,6) con una marca de 1,05,94. Como podéis comprobar, un final bastante emocionante. Alba Fernández comentaba después de la carrera que no estaba nada contenta con su comportamiento en el campeonato ya que sabe que está mejor que nunca tanto en entrenamientos como en competiciones pero no está siendo capaz de centrarse a la hora de correr. Este verano le vendrá bien para volver a coger fuerzas para el año que viene.



"Sebas" Cediel
(después de ganar la medalla de plata en el 400m lisos con 51,49s, segunda mejor marca de su vida, quedando por delante de uno de los principales favoritos, David Álvarez, segunda mejor marca de los inscritos con 50,16)
"Ha salido mejor de lo que esperaba, siendo regular en mi marca, siendo consciente de que estoy para mejorarla, los entrenamientos lo indican. Una sorpresa quedar segundo sabiendo que tenía la 3ª marca de los inscritos. Contento y con ganas de más"

Sebas sigue buscando una carrera que le lleve a una marca sub51, teniendo que recordar que el año pasado su marca personal era de 53,93. Una importante progresión.

Ricardo Fernández
(después de la semi del 400m vallas y de la final del 400m lisos, antes de la final del 400m vallas)
"Esperaba mejores sensaciones en la semi, pasando a la final. En el 4 lisos ya tenía las piernas pesadas por la escasa recuperación. A ver que pasa en la final"

En la final del 400m vallas sería 5º con 1.01,45 y en el 400m lisos, 7º con una marca de 54.80s, lejos de su mejor marca hecha la semana anterior en O Barco de Valdeorras

Mar Chillón
(después de hacer marca personal en 5km marcha, 24:49.48, a un segundo del récord gallego juvenil, siendo tercera del campeonato detrás de Lorena Luaces y Eva María Iglesias, separadas por 11 segundos entre ambas)
"Sorprendida con la marca, orgullosa y con muy buenas sensaciones de cara al campeonato de España Juvenil de la semana que viene"

Alejandro Ríos "Jano"
"Muy buenas sensaciones corriendo más de lo esperado, 11.35 en semifinales del 100, sin molestias y esperando mejorar marcas en el 200 y en el 4x100 de la tarde con mi equipo, el Coruña Comarca, a por el récord gallego promesa"

Jano quedó 5º en la final del 100m con  una marca de 11,39, segunda mejor marca de la temporada, y en el 200 se quedaría en semifinales con 23,28. En el 4x100 ganaría el título de campeón gallego junto a sus tres compañeros de equipo: Roy Avellaneda, Sergio Rodríguez y Mauro Triana.

Sergio Rodríguez Teixeira
(previo al 200 y al 4x100)
"Con ganas de hacer una buena marca en el 200, aunque las medallas están muy difíciles. Con muchas ilusiones puestas en el relevo 4x100"
También comentó que eso de ver en el 200 como estaba llegando a meta y aún ponía el crono 20...21...22 y parar ahí fue una sensación chula. Para repetir xD


Sergio quedaría 2º en el 200 con una marca de 22.18 que sería invalidada por un viento superior a +2,0. Así todo, se encuentra en un buen estado de forma, seguirá buscando competiciones que le sitúen en un puesto alto en el ránking sub-23.

David Álvarez Lameiro
(3º en el 400m lisos con una marca de 51,85s, y segundo formando parte del relevo 4x400 del Celta de Atletismo)
"La falta de concentración unida a una mala organización provocaron que el ácido láctico...(es coña...). No en serio, provocaron el no aprovechamiento pleno del duro entrenamiento realizado"
TRADUCCIÓN: que no estaba mentalizado para afrontar una final directa, y tanto el calentamiento como la concentración no estuvieron a la altura de las circunstancias. Hay que recordar que David es actualmente el 5º del ránking gallego y era la 2ª mejor marca entre los inscritos. De ahí su disconformidad. 

Laura García
(antes de correr la final del 400m lisos, en la que quedaría 3ª con una marca de 58,31. Esta carrera la dominarían 2 atletas del Ría Ferrol que darían un gran bocado a su marca personal. Oro para Esperanza Caldas con 56,76 y medalla de plata para Candela Díaz con un tiempo de 56,83. Esta temporada 5 gallegas han bajado de los 57 segundos. A ellas 2 hay que sumarles Paula Ferreiros, Lidia Casal y Begoña Garrido que lidera el ránking gallego)
"Fue una semifinal fácil, lo duro viene en la final. Personalmente, ya no me acordaba de un campeonato gallego absoluto con semifinales de 400. A darlo todo en la final"


Y esto es todo por parte de Vallista Made in Vigo en este experimento de entrada. Ya me contareis que os ha parecido. Ahora para cama que mañana toca RITMO DE VALLAS!!!!

Vallista Made in Vigo